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Grupo de voluntarios corporativos

El voluntariado corporativo profesional aumenta un 458% en los últimos tres años


  • Mujer, de 35 años, que busca empatizar con otras realidades, perfil del voluntario corporativo en España

  • Es una práctica que fideliza a sus participantes.

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Santiago, 14/03/14 (12:15)

El voluntariado corporativo profesional, en el que los empleados transfieren sus conocimientos específicos a los beneficiarios, ha aumentado un 458% entre 2011 y 2013, según se desprende de las conclusiones del estudio realizado por Fundación Adecco, con la colaboración de UPS y Hacesfalta.org, de la Fundación Hazloposible.


El documento, que lleva por título 'Voluntariado en el Tercer Milenio', analiza las tendencias recientes de voluntariado y profundiza en el voluntariado corporativo como una herramienta esencial de contribución social. Para ello, se ha realizado una encuesta a 352 internautas que realizan voluntariado o desean hacerlo, complementada con otra paralela a 450 personas que han participado en actividades de voluntariado corporativo a través de la Fundación Adecco.


Así, en el año 2013, la Fundación Adecco ha desarrollado 160 voluntariados corporativos junto a 37 empresas, en los que han participado 4.145 voluntarios y 5.650 personas con discapacidad. Además, en el último trienio la Fundación Adecco realizó un 30% más de voluntariados.


La modalidad de voluntariado más habitual ha sido el profesional (45,9%), es decir, actividades en las que los voluntarios transfieren a las personas con discapacidad su 'know how' o conocimientos específicos de su puesto de trabajo. En segundo lugar, se sitúa el voluntariado medioambiental, con un 25,3%, en el que se incluyen las acciones desarrolladas con empleados y personas con discapacidad dirigidas a favorecer la sostenibilidad del entorno.


A continuación, figura con un 17,8% el voluntariado de tipo deportivo, es decir, actividades en las que empleados y beneficiarios han practicado disciplinas deportivas, ya sea convencionales o adaptadas; mientras que un 6,2% de los voluntariados han sido de ocio o culturales y un 4,8% de los voluntariados han sido de tipo terapéutico.


Respecto al perfil medio del voluntario corporativo en España es el de una mujer (54%), de 35 años, que ve el voluntariado como una oportunidad para empatizar con otras realidades y derribar estereotipos. En el documento también se destaca que el 100% de los encuestados que realiza este tipo de voluntariado quiere repetir como voluntario y recomendaría la experiencia a sus allegados, es decir, nadie participa sólo una vez, sino que es una práctica que fideliza a sus participantes.


VOLUNTARIADO Y DISCAPACIDAD


La encuesta también profundiza en el voluntariado con personas con discapacidad. En este punto, los resultados reflejan que sólo un 12,5% de las personas que habitualmente realizan voluntariado, lo han realizado alguna vez con personas con discapacidad.


Sin embargo, precisa que a más de la mitad (58%) le gustaría vivir esta experiencia si tuviera la oportunidad, frente a un 42% que no lo tiene tan claro por diversas razones, la principal de ellas, no sentirse preparados al no tener un trato habitual con este colectivo.


En este sentido, el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, lamenta que en la sociedad "siguen existiendo barreras, en forma de prejuicios y estereotipos, que dificultan la integración de las personas con discapacidad".


"Estas barreras pesan aún más que las físicas, las de accesibilidad. El voluntariado es precisamente una herramienta ideal para combatir estos prejuicios, pues los voluntarios tienen la oportunidad de normalizar la discapacidad y darse cuenta de que no existen personas discapacitadas, sino entornos y creencias que discapacitan a las personas", añade.

Tema: General
Fuente: Europapress
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