Xunta de Galicia Voluntariado Dixital

Asistente virtual NETA.

Balidea se prepara para el piloto de su asistente NETA: la compaña tecnológica de nuestras personas mayores

Versión para impresiónSend by email
Santiago de Compostela, 11/05/20 (09:37)

Balidea, la empresa tecnológica gallega, va a iniciar en junio el piloto de la su "nieta" virtual, el asistente por voz para combatir la soledad de las personas mayores y facilitarles el día a día. Será una iniciativa para probar en todos sus detalles, en un contexto real, el asistente virtual NETA, que fue concebido para hacer más fácil y sencilla posible la relación de la gente de edad con su entorno, al acercarles comunicación a través de la voz. Esta tecnología tiene el añadido extra de salir al paso de una de las grandes problemáticas de nuestro tiempo y lugar: el envejecimiento de la población y la desatención y aislamiento en la que viven muchas personas mayores, una circunstancia que se agravó con el inicio de la pandemia de COVID-19.

Así nos lo explican desde Balidea: "En una situación como la que estamos viviendo hoy a raíz de la crisis sanitaria, el asistente puede ser una gran ayuda para aquellas personas confinadas en soledad, especialmente las más vulnerables: las personas mayores". Se trata de una aplicación a la que se puede acceder a través de dispositivos móviles, bien sea un teléfono o una tableta, para la que, según explica Balidea, "no se precisa ser un experto digital", ya que permite interactuar con ella por voz, en gallego o en castellano. 

Fiabilidad y rigor

A través de NETA se podrían recibir consejos especializados en relación a la COVID-19, vídeos con recomendaciones, actividades que ayuden a llevar mejor el confinamiento etc., y "todo esto bajo la supervisión de un equipo especializado, evitando noticias falsas, información errónea o desinformación".

Asesoramiento de expertos

Balidea explica que apoyando el desarrollo de esta tecnología hubo un amplio equipo de especialistas acercando sus contribuciones: psicólogos, neuropsicólogos, geriatras, terapeutas ocupacionales y sociólogos que llevan más de 20 años cuidando de personas mayores a través de la empresa de servicios sociosanitarios Atendo (que en la actualidad presta sus servicios a más de 3000 personas) y que, en el caso de NETA Balidea, juntaron fuerzas para optimizar el diseño funcional. Adicionalmente, la previsión es contar con una solución robotizada que incorpore NETA también en los próximos meses, diseñada por la empresa FrutoDS, ingeniería especializada en diseño, y Ledisson, empresa experta en automatización industrial y que está apostando por la robótica social.

Funcionalidades útiles para la vida diaria

Balidea pone el foco en el amplio abanico de funcionalidades de NETA, ya que permite transmitir a la persona usuaria todo tipo de recordatorios (medicación, aniversarios, citas médicas...) empleando siempre "un lenguaje amistoso y próximo". Además, puede recopilar diversas variables de control médico de la persona usuaria, como la tensión, los niveles de azúcar en sangre, el nivel de oxígeno o el peso, que luego tendría la opción de compartir con quien quisiera, por ejemplo, el médico de cabecera o los familiares que están preocupados por si se está cuidando. La empresa con sede en Santiago también destaca que "NETA es útil para hacer más sencillas las actividades de la vida diaria, poniendo en contacto a la persona usuaria con proveedores de servicios de cercanías (tiendas de alimentación, farmacias...) para hacer encargos y recibir la compra en su domicilio". Por cierto que la herramienta también deja margen para el ocio, ya que posibilita la comunicación con los seres queridos a través de videoconferencia, teléfono o mensajes instantáneos; escuchar música, ver fotos y vídeos; o acceder a juegos. NETA está diseñada bajo una óptica de Atención Centrada en la Persona, por lo que cada uno puede decidir como quiere que su nieta virtual lo despierte cada día: con una canción, con un mensaje de la nieta real o incluso con la previsión del tiempo. Se puede configurar según las preferencias y gustos de la persona usuaria y, lo mejor de todo, cuando regresemos a la normalidad aportará información de todo lo que sucede en el entorno: teatro, conciertos, eventos, talleres...

Tema: General
Fuente: Código Cero
Xunta de Galicia
© Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada por la Xunta de Galicia
Atención a la ciudadanía | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa del portal