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Momento de la videoconferencia.

Alrededor de 120 estudiantes participaron en la edición más virtual del Día de las Chicas en las TIC

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Santiago de Compostela, 24/04/20 (09:09)

Este 23 de abril se celebró la octava convocatoria del Día Internacional de las Chicas en las TIC más intensamente virtual de cuantas se han organizado en nuestra tierra, aunque el mensaje fue el mismo que en las anteriores ediciones: fomentar la educación tecnológica y mitigar el sesgo de género en estas profesiones. La jornada se celebró íntegramente en línea, conectando a las organizadoras y a las ponentes con 120 estudiantes en sus hogares. La cita, que adoptó plenamente el formato virtual para sortear las restricciones a la actividad presencial del Decreto de Alarma, contó con la presencia de cuatro mujeres referentes en el ámbito tecnológico gallego: Amparo Alonso, María Fernández, Isabel Expósito y Patricia Mañana.

La jornada desarrollada ayer por la mañana vino de la mano del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), en colaboración con el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG), la Secretaría General de Igualdad, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y la Asociación.GAL. El evento, creado para motivar a las nuevas generaciones de chicas con el fin de que consideren las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como un ámbito idóneo para su desarrollo académico, investigador y profesional, fue inaugurado por la directora de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y presidenta del CESGA, Patricia Argerey, quien dio la bienvenida a las participantes junto al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la secretaria General de Iguadad, Susana López Abella. Amparo Alonso Betanzos, María Fernández Hermida, Isabel Expósito Pérez y Patricia Mañana Borrazás, cuatro mujeres gallegas que trabajan e investigan en ámbitos relacionados con las nuevas tecnologías, compartieron su experiencia y respondieron a las dudas de los más de 120 estudiantes de educación primaria y secundaria que siguieron el encuentro digital. En la jornada participó también el presidente del Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia (CPEIG), Fernando Suárez, quien explicó que la iniciativa complementa otras actividades del colegio a favor de la igualdad en las TIC, como el Premio Ada Byron, pionero en España, y que anualmente reconoce la labor de una ingeniera en informática "para crear referentes femeninos para las niñas a edades tempranas", u otras iniciativas previas como rapacinos.gal. En palabras de Fernando Suárez, estos que estamos viviendo son "días convulsos" que están demostrando "la importancia de la informática en muchos ámbitos, como el educativo o el asistencial". Según hizo saber, "es fundamental potenciar la educación tecnológica desde el inicio del proceso educativo, lo que sin duda mitigaría el sesgo de género de estas profesiones".

Amparo Alonso

Amparo Alonso es catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia artificial de la Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña (UDC) y presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial (AEPIA) con reconocimiento y premios internacionales. Explicó a los estudiantes que la Inteligencia artificial está presente en muchas aplicaciones y herramientas. Además, como directora del grupo LIDIA (Laboratorio de I + D en Inteligencia artificial), compuesto casi la mitad por mujeres, destacó el trabajo de este equipo de investigación que desarrolla proyectos de I + D en áreas tan diversas como la medicina o la gestión de incendios.

María Fernández

En su intervención, la artista digital María Fernández explicó a los alumnos y alumnas que la industria de los videojuegos es una "gran desconocida", incluso para jugadores habituales. Les habló de las muchas y variadas opciones laborales que existen en el sector y en las que específicamente trabaja como son escenarios, iluminación y guión. También les comentó el importante papel que tiene el feminismo en la industria. Aunque recordó que "tradicionalmente fue un sector masculino con juegos hechos por y para hombres", actualmente iniciativas como Women in Games "organización que promueve los videojuegos como una carrera para mujeres, que organiza charlas y apoya a las mujeres en esta industria y de la que es embajadora" y otras asociaciones están "consiguiendo diversificar la industria para que sea, no solo más atractiva desde un punto de vista laboral para las mujeres y otros colectivos minoritarios, sino que los productos en el mercado y el público que los consuma lo sean también, con el objeto de crear una industria abierta a todos"

Isabel Expósito

La ingeniera en Telecomunicaciones Isabel Expósito explicó a las estudiantes su trabajo con la medida de señales electromagnéticas, usadas para la caracterización de antenas, tan en auge actualmente por el cambio de frecuencias en la TDT y para que funcionen muchos dispositivos electrónicos que se usan a diario, como los móviles, ordenadores, routers o las ya nombradas antenas para ver la televisión y escuchar la radio. Incluso señaló que la ropa que se compra en las tiendas lleva antenas con fines de logística. Isabel Expósito es técnica del laboratorio Antelia, que pertenece al grupo de investigación de Sistemas Radio, reconocido como grupo de referencia competitiva por la Xunta de Galicia que forma parte de AtlantTIC, un centro de referencia a nivel internacional de investigación en Telecomunicaciones de la Unversidad de Vigo (Uvigo).

Patricia Mañana

Patricia Mañana Borrazás es arqueóloga especialista en nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio, coordinadora del proyecto DIMENSO y profesora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde su punto de vista, "la arqueología es una profesión muy vocacional de los enamorados del patrimonio, de los restos arqueológicos y de la emoción de su descubrimiento". Partiendo de esta premisa, relató a los alumnos su experiencia profesional y cómo fue el proceso de aplicar y trabajar con las tecnologías en la arqueología. Su interés por la arqueología surgió al hacer un trabajo escolar en el que tenía que presentar un castro que estaba a un lado de la escuela, el de Elviña en A Coruña. Y todas las ideas que florecieron de esta actividad se vieron reforzadas por un hallazgo que hizo al recorrer el monte de la aldea de sus abuelos, que todos los vecinos conocían como castro, llegando a descubrir que esa colina era en realidad la muralla de un castro enterrado. Ahí comenzó "su pasión por la arqueología por lo que se decidió a estudiar Historia". Aunque no fue hasta años más tarde cuando comprendió los beneficios de aplicar las tecnologías a su trabajo, y comenzó a especializarse en el uso de herramientas topográficas, sistemas de información geográfica, escáneres 3D o fotogrametría. "Estas tecnologías ayudan a hacer copias digitales de los restos arqueológicos y a identificar nuevos restos, con el fin de obtener resultados más precisos, completos y detallados", explicó.

Día Internacional de las Chicas en las TIC

El Día Internacional de las Chicas en las TIC es una efeméride internacional para motivar a las nuevas generaciones de chicas y chicos a considerar positivamente las nuevas tecnologías para el desarrollo académico, investigador y profesional. El evento está organizado y promovido por el CPEIG, la Secretaría General de Igualdad de la Xunta de Galicia, el CESGA, AMIT y la Asociación.GAL. Cuenta con el apoyo de múltiples instituciones: Agencia Gallega de Innovación, Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Facultad de Ciencias de la Educación y Unidad Woman Emprende de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo (UVIGO), la Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña (UDC), GalsTech, Hello Sisters! y MujeresTech. La Secretaría General de Igualdad y el CESGA, promotor y coordinador del proyecto europeo ICT-Go-Girls!: Promoting Entrepreneurship through ICT for Secondary School Girls (Promoción del emprendimiento a través de las TIC entre chicas de educación secundaria), considerado como referente por la propia Unión Europea, llevan desde 2013 impulsando y colaborando en diferentes iniciativas para la difusión y promoción de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC), especialmente para conseguir que las mujeres alcancen una presencia igualitaria en el sector digital, mediante acciones dirigidas a chicas entre 10 a 15 años, franja de edad que se considera clave para cambiar la tendencia al rechazo de las carreras tecnológicas entre las chicas.

Tema: General
Fuente: Código Cero
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